Hacer vino en casa

Pin
Send
Share
Send

Este año tuvimos una gran cosecha de uva. En nuestro país, esta es la región de Kaluga, el distrito de Borovsky, es decir la franja central de la propia Rusia, una zona de agricultura arriesgada. El clima contribuyó a esto, en gran medida, aunque fue diferente durante el verano, pero en momentos clave fue muy favorable para las uvas: el primer período fue la floración de las uvas y la producción de ovarios, desde mediados de mayo hasta mediados de junio hubo un clima muy cálido y seco. La temperatura se mantuvo constantemente en la región de 25-30 grados Celsius.

Luego, la mitad del verano resultó ser fría y lluviosa, y parecía que una seria amenaza se cernía sobre la cosecha: las uvas no crecieron, no se sonrojaron, estaba claro que se sentía mal en tales condiciones. Pero agosto corrigió todo, la temperatura nuevamente se mantuvo en 25 grados Celsius y más, las uvas cobraron vida, crecieron, se volvieron rojas rápidamente, obtuvieron contenido de azúcar y, a principios de septiembre, casi estaban listas para la cosecha y el procesamiento.

Uvas para vino


La uva de la que haremos vino se llama "Isabella", es roja, con semillas adentro. Esta variedad no tiene pretensiones en el proceso de crecimiento, no requiere refugio para el invierno, es resistente a diversas infecciones y enfermedades de la uva, como el hongo del moho. El sabor es promedio, con variedades compradas compradas en la tienda o del sur de Crimea, por supuesto, no se pueden comparar, pero si logras madurar, como este año, todavía es muy sabroso. Este año, lo comí directamente, nunca lo recuerdo, y he estado haciendo uvas durante seis años. Había tantas uvas este año que no se puede comer de todo, ya que se debe recolectar, procesar y hacer vino.

La digresión lírica: me sequé alrededor de un cubo de uvas en una secadora eléctrica para frutos secos, proporcionándome una deliciosa compota para el largo invierno. Esta uva no es adecuada para hacer mermelada o pasas, debido a la gran cantidad de semillas.

Hacer vino casero


Para hacer vino casero, necesitamos al menos dos barriles de plástico con una capacidad de 30 a 50 litros. La cantidad de barriles depende de las uvas cosechadas; en mi caso, cuatro barriles eran suficientes, pero un barril debería estar vacío, ya que en el proceso de elaboración del vino necesitará transferir el mosto de un barril a otro una vez. Por lo tanto, colocamos las uvas recolectadas en un barril en la parte superior, nos enamoramos de las bayas, en mi caso es un mazo de madera de aproximadamente un metro de largo, y exprimimos las bayas de la misma manera que preparamos el puré de papas hasta que estén sumergidas en el jugo de uva.

Las bayas madurarán aproximadamente a la mitad, luego debe agregar las uvas al barril, amasar nuevamente, dejando quince centímetros en la parte superior del barril, ya que cuando comienza el proceso de fermentación, la harina de bayas comenzará a aumentar, y si deja una corta distancia, el valioso producto comenzará a derramarse barriles justo en el piso. Lo siento!
Cerramos barriles con tapas que están a la venta en un conjunto de barriles. Los barriles con bayas trituradas se colocan en un sótano fresco. La temperatura recomendada para la fermentación del vino debe estar en el rango de 16 a 22 grados centígrados. En el segundo o tercer día, el proceso de fermentación continuará, será visible visualmente en forma de espuma roja en la superficie de las bayas trituradas.

Además, si abres el barril, olerás la fermentación, las primeras notas de tu vino joven y dióxido de carbono, que parece ser inodoro, pero solo tienes que aferrarte a la nariz.
Luego, deje el barril (o varios barriles) solo durante dos semanas. Durante este tiempo, las bayas fermentan, se ablandan, fluyen y comienzan a dar jugo fácilmente. A la hora indicada, bajamos al sótano, sacamos una prensa para exprimir el jugo, lo colocamos aproximadamente, como en la foto.

Al comienzo de mi actividad vitivinícola, prescindí de esa prensa con un apretón de gasa: coloque el pastel de uva en el centro del trapo, gírelo, arrugue, exprímalo, exprima jugo limpio, todos los huesos, ramitas y otros desechos permanecen dentro. El proceso es difícil, largo, porque obtuve una pequeña prensa especial, que les aconsejo.
Girando la palanca de la prensa en el sentido de las agujas del reloj, el jugo puro se destaca de la mezcla de bayas, la comida seca permanece dentro de la red. Ahora necesitamos un barril limpio, que mencioné anteriormente.

Vertimos jugo puro, que a partir de ahora lo llamaremos no vino, sino mosto de vino, en un barril limpio y vacío. Ponemos los desechos en un cubo, luego los tiramos en un montón de compost. Después de procesar un barril de treinta y cinco litros, obtuvimos aproximadamente un cubo de basura (diez litros) y 20-25 litros de mosto de vino.

Es aconsejable, pero en mi experiencia, no es necesario agregar otros diez litros de mosto a este barril, ya que este colchón de aire-oxígeno daña el sabor del vino y la presencia de oxígeno puede desencadenar la formación de vinagre a partir del vino. En esta etapa, puede agregar azúcar a su mosto preparado a su gusto, porque en nuestra tira las uvas aún no son lo suficientemente dulces como para lograr una cierta fuerza del vino o un sabor dulce semidulce. Pero depende de sus preferencias de sabor, si le gusta un grado débil y un sabor agrio, como "brut", entonces no puede agregar azúcar. Después de agregar azúcar, el proceso de fermentación continuará con un vigor renovado.

Dejamos que el mosto del vino pasee en la bodega durante otros dos o tres meses, en diciembre el vino debe estar listo, embotellado, jarra, corcho herméticamente, el vino abierto puede ir mal, el vino cerrado se puede almacenar durante años, ganando sabor de año en año. Los vinos dulces y semidulces se almacenan más tiempo y mejor que los secos, el azúcar es un conservante adicional, y los vinos dulces generalmente tienen un contenido de alcohol de 1-3 grados más fuerte, lo que tampoco es importante.
Me gustaría decir algunas palabras sobre el castillo de agua.

En este caso, se hace un agujero en la tapa del barril, se inserta firmemente un tubo de plástico en él, que a su vez se inserta en un recipiente con agua. Los gases de fermentación salen del barril a través de este tubo, y el aire exterior no ingresa al barril, ya que el agua del recipiente no deja entrar aire al tubo. A menudo, en el hogar, las personas hacen estos castillos en el aire con guantes de goma o látex, el principio de funcionamiento es el mismo, puede salir una presión excesiva del interior, nada entra. Esto es necesario para que el vinagre no salga del vino, si hay temperaturas superiores a 20 grados centígrados y el libre acceso de oxígeno, entonces las bacterias del vinagre ganarán al vino y su mosto desaparecerá, o tendrá un barril entero de vinagre de uva. A veces hago un candado, a veces no, pero tengo que cerrar el barril con una tapa, no muy apretada para que el exceso de gases pueda escapar del interior.
Eso es todo. ¡Que tengas un buen año nuevo con vino joven casero!

Pin
Send
Share
Send